29 ene 2010

Convocatoria Extraordinaria





SEDE DE TIRO Y MARATÓN PARA LAS OLIMPIADAS DE RIO 2016

El famoso Sambódromo, proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer en 1984, donde se realiza el desfile anual de Carnaval de Río, será la instalación para la competición Olímpica y Paralímpica de Tiro con Arco y del Maratón Olímpico. Situado cerca del estadio Maracaná, la instalación será sometida a una completa renovación para los Juegos. Allí se celebrarán las eliminatorias y la final del Tiro con Arco, y el Maratón, 30.000 espectadores se perfilarán a lo largo de la recta de 600 metros, garantizando una atmósfera maravillosa para la salida y para la llegada del mismo.

LEGADO La renovación del Sambódromo es un importante proyecto de legado para la Alcaldía de la ciudad, para mantener adecuadamente el Sambódromo y también para la recuperación urbana de los alrededores. El proyecto de los Juegos servirá de catalizador para el plan a largo plazo para esta parte de la ciudad y rendirá beneficios significativos e inmediatos para las comunidades locales.

Se trata de proyectar un sistema que permita el uso como sede olímpica de la instalación existente, teniendo en cuenta la condición de temporalidad y de oportunidad para la mejora de la infraestructura existente.

Se presentarán plantas, alzados, explicación de sistemas constructivos, estrategias de proyecto, etc.

Entrega en formato A1 el próximo día 15 de febrero

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE LA SEDE DE TIRO

Teniendo en cuenta el objeto del proyecto, las sedes se construirán para poder desarrollar el programa de unas pruebas olímpicas, teniendo que cumplir unos requisitos mínimos marcados por el Comité Olímpico Internacional y las federaciones internacionales del deporte o deportes que alojan. No obstante no se puede olvidar que las instalaciones además de ser sede de competiciones olímpicas (por un período de tiempo corto) una vez finalizadas deben ser usadas por los ciudadanos, lo que significa que el diseño debe tener en cuenta de forma muy especial su uso posterior desde el punto de vista de la gestión de la instalación, los espacios necesarios para los usos previstos y su dimensionamiento, esto quiere decir que se deben diseñar espacios y equipamientos temporales dentro y fuera de las sedes o que puedan incluso ser desmontados y vueltos a montar en otro emplazamiento de la ciudad de forma permanente.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el diseño de las sedes es su funcionamiento en cuanto a la separación de accesos y circulaciones de los diferentes colectivos.

Los colectivos implicados en la celebración de una prueba deportiva en los juegos olímpicos son los siguientes:

- Deportistas (acreditados para el deporte en cuestión)
- Medios de comunicación (prensa, radio y televisión)
- Autoridades FO (miembros CIO, CON, FI y personal acreditado como tal)
- Oficiales / Jueces (del deporte en cuestión)
- Organización del evento, asociado a la sede de acuerdo a los privilegios de acreditación (voluntarios, seguridad, staff de organización, etc...)
- Público o personal acreditado sin privilegios de acceso para la sede.
Para su diseño se debe tener en cuenta con carácter general que:
- El acceso del colectivo de público debe ser independiente, en número y superficie adecuada a las necesidades de la sede y debe conducir al área pública; nunca podrá cruzarse con el resto de colectivos dentro de la sede, salvo que aquellos accedan al área de público. Debe evitarse que el público acceda al FOP.
- El acceso de deportistas será independiente y por lo general pasará a la zona de calentamiento o descanso de deportistas; los deportistas no tienen contacto con los medios de comunicación mas que en la denominada zona mixta (diseñada específicamente como paso obligado de los deportistas después de competir) o en la sala de conferencias de prensa; esta condición debe priorizar todas la circulación del resto de colectivos dentro de la sede.
- El acceso de autoridades debe ser independiente y cercano a todas las áreas dispuestas para ellos, así como a los asientos de la grada específicos. Se debe pensar en la forma de acceso al área de competición desde la zona de autoridades teniendo en cuenta que algunos de ellos forman parte de la ceremonia de entrega de medallas. No deberían mezclarse con el resto de colectivos salvo en el momento de las ceremonias.
- El acceso de los medios debe ser independiente y las áreas definidas de trabajo para cada uno de ellos debe estar ubicadas cercanas al área de grada donde están situados sus pupitres. Las áreas de medios son exclusivas a ese colectivo salvo la zona mixta y la sala de conferencias. Los medios de comunicación en general no tienen acceso al FOP salvo los casos que por acreditación lo marque (cámaras de TV/FOP, fotógrafos con nivel adecuado y técnicos de TV)
- El acceso de organización debería ser independiente y dadas las diferentes categorías de acreditación, las circulaciones no están limitadas como generalidad sino dependiendo de nivel de acceso de cada uno.
- El acceso de jueces y oficiales, a ser posible, debe ser independiente (teniendo en cuenta el número de jueces necesario para la prueba o a especiales características del deporte). La circulación de este colectivo estará determinado por su nivel de acreditación por lo que no existe una generalidad en cuanto a ellos.




0 comentarios:

Publicar un comentario