10 mar 2010

Manifiesto 4: Activity and Change. Cedric Price


Una arquitectura deshechable no requiere flexibilidad en el artefacto sino que debe de incidir en el tiempo como factor principal. La obsolescencia planificada es el orden subyacente de muchas disciplinas - zapatos, automóviles, revistas.
La valided de esta estética sólo se logra si la sustitución es un factor que se incluye dentro del proceso global del diseño. La vivienda móvil presupone una continuación de la producción de esas unidades...
En todos estos casos, en un momento dado, el artefacto es un objeto completo y el problema del diseño global exige una solución a la organización de las unidades - flores en un jarrón; caravanas en un solar.
Para permitir el cambio, la flexibilidad, es esencial que la variación propuesta no imponga una disciplina que solo pueda ser válida en el momento del diseño.
Es más fácil permitir la flexibilidad individual que el cambio en la organización- la casa ampliable; el multiuso de volúmenes fijos; el ambiente controlado transportable. La concentración de unidades de vivienda en un complejo único presupone la continuidad de patrones de actividad unidos físicamente...
Las formas físicas tal y como las conocemos son a menudo el subproducto de condiciones sociales, económicas y técnicas que ya no son relevantes. La planificación de actividades debe permitir el cambio no sólo en el contenido sino en los modos de operar. Las disciplinas sólo se pueden basar en cambios predecibles y por lo tanto sólo se debe establecer el orden y no la dirección del cambio.

Cedric Price, 1962

Extraído de Peter Cook (ed), Archigram2, Archigram (London)
Extraído del libro: Charles Jencks. Theories and Manifestoes of Contemporary Architecture. Sussex 1997, Academy Editions.

0 comentarios:

Publicar un comentario